OTRO SUR – EDICIÓN DICIEMBRE 2018

A continuación les presentamos la edición de Otro Sur Digital nº5 – Diciembre 2018.

PRESENTACIÓN

Los días 19 y 20 de Octubre de 2017 se llevaron a cabo las I Jornadas del Programa de Relaciones y Cooperación Sur-Sur (PRECSUR), el cual se enmarca en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

En dichas jornadas se desarrollaron paneles correspondientes a cuatro áreas temáticas: Política Exterior, Seguridad, Economía e Integración y Desarrollo y Nuevos Temas de Agenda.

En ellos, estudiantes y jóvenes egresados de la casa que participan como miembros de los distintos grupos especializados del PRECSUR expusieron artículos de su propia autoría. En este número se presentan los artículos correspondientes al panel “Seguridad”, del cual participaron Bruno Rossi Pizzi -miembro del Programa de Estudios Argentina-Brasil (PEAB)-, Ma. Victoria Úbeda, Martina Sanseau, Bianca Concatti –miembros del Grupo de Estudios de India y el Sudeste Asiático (GEIRSA) y Said Chaya –miembro del Grupo de Estudios de Medio Oriente (GEMO)-. A continuación se hace una breve referencia sobre sus ponencias.

En el primer artículo de esta edición, Bruno Rossi Pizzi se propuso analizar las políticas estratégico-militares del Brasil durante los gobiernos de Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016), para luego comparar tales políticas con las de otros países de la región durante el mismo período. Finalmente, el autor discurre brevemente en el tratamiento del área defensa a partir de la asunción de Michel Temer (2016), haciendo hincapié en la relación entre la sanción de la Enmienda Constitucional N° 95 de 2016 y la evolución presupuestaria en la cartera de Defensa.

En segundo lugar se presenta el trabajo realizado por María Victora Úbeda y Martina Sanseau acerca de la evolución de los movimientos y partidos comunistas en India y Nepal. Con la intención de comprender cuáles han sido los efectos de los movimientos maoístas dentro de las estructuras políticas de los países del Sudeste Asiático, en el artículo se realiza una comparación entre el accionar de los Partidos Comunistas de Nepal y el movimiento Naxalita en la India.

Continuando con la cuestión de la seguridad en la región del Sur de Asia, Bianca Concatti se propuso analizar los aspectos del proyecto chino que han puesto en riesgo los intereses de seguridad estratégica y liderazgo regional de la India. La iniciativa china “La Franja y La Ruta” fue anunciada en 2013 con la idea de reactivar la antigua Ruta de la Seda. Este plan puso a India entre dos posibilidades: unirse y cooperar para tomar provecho de los beneficios de del corredor, o rechazarlo defendiendo su seguridad e integridad con el riesgo de aislarse en la región.

Por último, en el trabajo realizado por Said Chaya, se buscó delimitar la influencia de las políticas exteriores de Irán y Arabia Saudita en la política interior del Líbano, en tanto “Estado Penetrado”. De esta manera, el autor intenta caracterizar el contexto en el que se aplicó el Documento de Reconciliación Nacional, más conocido como Acuerdo de Taif, el tratado que puso fin a la guerra civil libanesa que asoló al país entre 1975 y 1990.

Lic. Agustina Cannarozzo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s