OTRO SUR DIGITAL

Los BRICS en los debates globales de la pre y post pandemia

PRESENTACIÓN

A inicios del 2021 se llevó a cabo el curso de actualización “Pujas de poder en la agenda internacional: los BRICS en los debates globales de la pre y post Pandemia”, organizado por el Área de Entornos Virtuales de Aprendizaje y Comunicación (EVAC) de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y dictado en el SIED –Campus Virtual UNR.

Dicho curso es parte de las actividades realizadas en el marco del proyecto de investigación 80020180300009UR, titulado “Los diseños de la actual agenda internacional: marcos conceptuales y pujas de poder. La agenda temática promovida por los estados miembros de BRICS en materia de energía, propiedad intelectual y defensa en el período 2003-2018”, acreditado por la Universidad Nacional de Rosario, período de ejecución 2019-2022. El curso fue coordinado por la Prof. Clarisa Giaccaglia y en su dictado fue acompañada por las Profs. Agustina Marchetti, María Noel Dussort y Emilse Calderón.

El mismo fue concebido como una actividad de introducción y reflexión sobre las principales temáticas de discusión en los ámbitos de negociación multilateral, a partir de las concepciones y pujas de poder entre potencias emergentes y tradicionales. En virtud de que la agenda internacional se ha convertido en un espacio clave tanto por la multiplicidad de temáticas de carácter “global” como por el cuestionamiento de las potencias emergentes a la distribución del poder mundial instaurada por el ordenamiento liberal de posguerra, el seminario se concentró en la consideración de los estados miembros de BRICS en relación a cuatro temas de interés estratégico para el actual temario de negociación global: internet en el marco de la Revolución 4.0, salud, energía y seguridad.


En este número, se presentan los artículos de Patricia A. Vargas León, Jorge Moreno-León, Zoë Lena Salame y Agustín Barberón quienes participaron del curso y cuyos trabajos finales fueron seleccionados para participar de esta edición de Otro Sur digital.

En relación a la temática de internet en la agenda global, en “Análisis de la Política Relacionada al Apagón de RuNet”, Patricia A. Vargas León, asociada postdoctoral de la Escuela Fletcher en la Universidad de Tufts, realiza un abordaje de los factores políticos que impulsaron al gobierno ruso a considerar la política conocida como el “apagón de la Internet”, así como los principales aspectos técnicos y legales que rodean a la Internet en Rusia, conocida como RuNet. La autora sostiene que dichos apagones están en directa contradicción con el diseño característico de la Internet que carece de un punto central de control y que apagar RuNet implica la concentración de un gran poder sobre la autoridad del ejecutivo ruso. Dicha concepción, destaca, está alineada con el renacimiento del concepto del Estado nación como la única fuente de derecho y gobernanza pública.

El segundo artículo, titulado “Financiamiento transfronterizo chino para proyectos de infraestructura para el desarrollo: Oportunidades y retos para América Latina” corresponde a Jorge Moreno-León quien es docente de la Universidad de Lima en la carrera de negocios internacionales. En este trabajo se analiza el contexto estratégico, las características, oportunidades y dificultades que otorgan los préstamos chinos como opción viable para concretar proyectos de infraestructura para el desarrollo en América Latina.

Desde los asuntos relativos a la agenda global de seguridad, en “La identificación del separatismo, terrorismo y extremismo como amenaza para los países RIC”, Zoë Lena Salame, estudiante de cuarto año de la carrera Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), sostiene que existen divergencias entre los miembros del bloque BRICS en lo relativo a cuestiones de seguridad internacional, tanto en cuanto a capacidades como también en lo que respecta a los intereses estratégicos de los mismos. De este modo, se puede dividir al grupo entre Rusia, India y China (RIC) por un lado, y Brasil y Sudáfrica del otro lado, en tanto, según la autora, los países RIC se destacan y diferencian del bloque como países que securitizan los asuntos relativos al extremismo, separatismo y terrorismo, motivo por el cual comparten la percepción de amenazas acerca de los mismos.

El cuarto artículo, corresponde a Agustín Barberón, tesista de la Lic. en Relaciones Internacionales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), y es titulado “Potencias emergentes y la gobernanza energética global en la transición energética. La preeminencia de China en el almacenamiento energético: el rol estratégico de las baterías ion-litio” quien buscó dar cuenta de la preeminencia de China en los espacios multilaterales dedicados al sector energético y en el desarrollo de las baterías ion-litio como tecnologías estratégicas por sobre los otros países. En el presente trabajo sostiene que por medio del desarrollo tecnológico-productivo China está consolidando su ascenso como potencia global, autonomía y seguridad energética ante el emergente paradigma energético.

A lo largo del seminario, los intercambios entre docentes y alumnos permitieron enriquecer y mejorar las investigaciones aquí presentadas. De esta manera, se convierte en un aporte que contribuye a la consolidación de los estudios sobre Relaciones Internacionales y en particular sobre los BRICS en los debates globales actuales de la pre y post pandemia.

Clarisa Giaccaglia

Natalia Razovich

Martina Sanseau

Editoras número dedicado a Curso BRICS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s